Las Fallas, un impulso para la capital valenciana

Valencia ha vivido un año más unas Fallas que han llenado de ruido, de pólvora y de ambiente festivo a la capital. Los turistas no se lo han pensado, han preferido ver con sus propios ojos las obras de los artistas falleros y los espectáculos que tenían como protagonista principal al fuego.

Tanto turistas españoles como extranjeros, han ocupado casi por completo las diferentes zonas de la ciudad. Las reservas en los establecimientos hoteleros de Valencia llegaron a superar un 90% de ocupación el fin de semana, como muestra el sondeo de la semana pasada de la Agència Valenciana de Turisme.

DSCN2540
Multitud en las calles de Valencia

Los días de Fallas han causado un gran impacto económico debido al aumento del gasto del público en estancias, en comidas en restaurantes y en transporte público. Los principales medios de trasporte reforzaron el número de plazas. Según expone Renfe en un comunicado, “aumentaron hasta 40.000 plazas adicionales en trenes de AVE y Larga Distancia” por la notable demanda de usuarios. “Hasta un total de 130 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia de doble capacidad conectaron Valencia con Madrid, Barcelona y Andalucía”, añade la entidad ferroviaria. Además, la compañía lanzó una oferta promocional en 11.000 plazas bajo la campaña “Próxima estación: Fallas”. 

Por otro lado, el Metro y la EMT alcanzaron una gran afluencia en la zona centro de la ciudad. Los empujones, las quejas de los ciudadanos y la tan necesitada paciencia era el día a día de los principales días festivos. Estas largas colas provocaron los grandes colapsos en las paradas de la zona de Colón y Xàtiva. A pesar de la huelga de trabajadores que mantuvo el transporte de Tranvía en las horas más afluentes, se cumplieron el 85% de los servicios mínimos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El hecho de que este año cayeran los principales días de Fallas en fin de semana, además del lunes festivo en comunidades como Madrid y Extremadura, incentivó a que los turistas buscaran una escapada en busca de ambiente y buen tiempo por la capital del Turia. “Me ha parecido una ciudad muy bonita con mucho ambiente por las calles. Nos habría gustado quedarnos más días”, comenta Charles Gundam, un joven turista procedente de Nueva York, Estados Unidos.

Título de la UNESCO

Aunque no son unas simples Fallas más. Valencia recibió a finales de noviembre del pasado año el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad otorgado por la UNESCO que dota a la fiesta valenciana de un reconocimiento internacional y duradero en el tiempo. El organismo consideró de relevancia el DSCN2544valor histórico de los monumentos de Valencia, pero a ello se sumaron los múltiples aspectos que hay detrás de la fiesta como son «los desfiles de bandas de música, la ofrenda a la virgen, la vestimenta tradicional, la creatividad colectiva, los espectáculos de pólvora y la comida típica». 

La fiesta valenciana ha quedado reconocida como ya lo fueron dos edificios emblemáticos de la ciudad, la Lonja de la Seda y el Tribunal de las Aguas nombrados por la UNESCO en 1996 y en 2009, respectivamente.

Controversia por la Falla Municipal 

La falla municipal, “València Ca La Trava”, destacó por su carácter innovador pues se elaboró a través de una impresora 3D.falla ayunt.

El artista Manolo García elaboró con su equipo una sátira humorística que hacía referencia a los proyectos que se pensaron para la ciudad, se pagaron y nunca se llegaron a elaborar. La figura de material de madera fue plantada “al tombe” con la colaboración de 300 vecinos. Imitaba la torre de Telecomunicaciones que el arquitecto Santiago Calatrava diseñó para la Ciudad de las Artes de Valencia, un proyecto que nunca se materializó. 

“No teníamos ninguna esperanza con esta falla. No se sabe qué es, parece un cohete. Esto no se ha hecho nunca, aunque reconozco que la cremà nos ha sorprendido y ha sido la mejor que hemos visto hasta ahora”, confiesan una chica el día de la Nit de la Cremà. Para bien o para mal, acabó siendo una de las principales miradas. Sin duda, sorprendió.

Falla Inmaterial

Después del reconocimiento de la UNESCO, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de Valencia creó la primera falla inmaterial. La iniciativa quería captar a un público joven vinculado a las redes sociales y de una sociedad cada vez más envuelta en la tecnología. “La falla es un proyecto de inteligencia artificial que se construyó con algoritmos de análisis de datos, así como el uso de la tecnología web y móvil”, explica la Universitat de València.

Se pensaron un total de cuatro monumentos: la “Falla Gran” que reunía los hashtags más usados, la “Falla Efímera” que mostraba las tendencias de los últimos minutos, la “Falla Infantil” que se expresaba con emoticonos y la “Falla en Valencià” que resumía las sensaciones en valenciano.

falla inmaterial.png

Todas ellas tomaban forma el último día, 19 de marzo, cuando podían descargarse e imprimirse para que fuera quemada por los participantes de manera libre. No se olvidaron de la cremà, ya que se elaboró un vídeo para ver arder el fuego virtual que desvaneció la falla más colaborativa y responsable.

Las Fallas traen nuevas iniciativas que hacen evolucionar una fiesta popular con el impulso de la creatividad y la innovación, pero siguiendo una tradición que vive generación tras generación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s