El festival de Danza llega a los teatros de Valencia

La danza es un referente en la cultura española, de esta manera, con el 30 aniversario, Dansa València “vuelve a sus inicios con un festival que durante cuatro días, del 6 al 9 de abril, se volcará en el mundo artístico con profesionales nacionales e internacionales”, expone el Institut Valencià de Cultura.

Entre sus espectáculos, participarán un total de trece compañías que vienen con cuatro obras nuevas: “Still Life” de Taiat Dansa, “Naufragio Universal” de Marco Vargas y Cloé Brûlé, “De traca” de A tempo dansa y “Siempre en algún lugar” de Paula Quintana.

Llega a los principales teatros de Valencia

Los principales espacios que acogerán el gran evento serán el teatro Principal y el teatro Rialto, entre los que se suman Teatro El Musical (TEM) y la sala Matilde Salvador de la Universitat de València-La Nau. Además, se podrán ver espectáculos de calle en la plaza del Patriarca de manera gratuita.

Así mismo, es necesario remarcar que el Rialto contará con la plataforma Misión Inversa, que “promueve la internacionalización de la danza, organizada por la Asociación Valenciana de Empresas de Danza, CulturArts, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)”, añade el Institut Valencià de Cultura.

Coreografías, arte y múltiples espectáculos
Titoyaya_w-1024x647
Titoyaya. Fuente: Institut Valencià de Cultura

Entre los espectáculos, el 6 de abril, en la plaza del Patriarca, se pudo apreciar el arte y la coreografía de Amaury Lebrun con Ballet de la Generalitat. Ese mismo día, en la sala Matilde Salvador, el espectáculo Lluita, la coproducción del Institut Valencià de Cultura y Titoyaya Dansa, ofreció tres piezas cortas que parecen parte de la misma interpretación. A su vez, en el Teatro Principal, fue Sharon Fridman, un coreógrafo israelí con una amplia trayectoria mundial, quien muestre junto a sus bailarines su último espectáculo. 

Toda la programación del fin de semana

La danza también se sumerge en la música, por ello Marco Vargas y Cloé Brûlé en “Naufragio Universal” trabajan con la mezcla de danza y el flamenco. Un espectáculo que se podrá ver este 7 de abril en la plaza del Patriarca, al que le sigue la coreografía de Antonio Ruiz y la música de Pablo Martin Caminero al violoncelo, en el Rialto, con “Double Bach”. Entre el 7 y el 8 de abril, el TEM, acogerá a La Veronal, el espectáculo “Vorònia” se representará entre figuras, texto e imágenes para ofrecer danza.

Sharon Fridman_w.jpg
Obra de teatro. Fuente: Institut Valencià de Cultura

Mientras que el sábado 8, se podrá admirar el baile de “Otra danza” de Asun Noales, que se presentará en el teatro Principal, los movimientos de Paula Quintana en la Sala Matise Salvador, la performance llamada “Noviembre” de Roser López en el Rialto y la coreografía de Mamen García, de la compañía Maduixa, con “Mulïer”. 

Por otro lado, el domingo 9 de abril, Elías Aguirre actuará con su propia compañía con el espectáculo “Shy Blue” que combina danza contemporánea y urbana. De la misma manera, Pepa Cases, la actriz, bailarina y coreógrafa trasmitirá con su compañía A Tempo Dansa “De traca”, una creación para espacios al aire libre que se realizará en la plaza del Patriarca. Meritxell Barberá e Irma García, en el teatro principal, darán fin al festival con “Still life”, una obra que habla de los temas más oscuros a través de la danza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s