Valencia se llena de festivales este fin de semana: imagen, música, cine y arte

Photon Festival
Los-que-se-quedan-Joseph-Eid-Exposiciones-PhotOn-2017-600x400.jpg
Fotografía del autor Joseph Eid. Fuente: Photon Festival

El festival internacional de fotoperiodismo de Valencia, Photon Festival 2017, celebra su séptima edición, entre el 2 y el 6 de mayo, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Durante esta semana, se realizarán ciclos de cine, conferencias, proyecciones nocturnas, talleres y exposiciones de fotografía, junto con el visionado de los finalistas de la Beca Photon de 2016 y la entrega de premios de esta edición.

El evento refleja la situación de las personas que no tienen recursos económicos para migrar de países en conflicto como Siria en la exposición Los que se quedan de Joseph Eid y Natalia Sancha, el homenaje al fotoperiodista Joaquín Collado, la dura realidad de un país violento y peligroso como Honduras que muestra el autor Javier Arcenillas, entre otras exposiciones.

Programa de viernes y sábado:

Las actividades comenzaron el martes con la exposición Refugiados y continúan hasta el sábado con la entrega de los premios. Durante el viernes 5 de mayo, de 10 a 13:30 h, se podrá ver los portfolios de los finalistas de la Beca Photon 2017, con los visitadores María Mann, Javier Arcenillas, Santi Palacios, Núria López, directores de festivales europeos Phen. A las 17:30 h tendrá lugar la conferencia de Javier Arcenillas y a las 19:30 la charla de Santi Palacios. Para finalizar la jornada, a las 22 h, se realizará la proyección Photon con los finalistas de la Beca Photon Festival de esta edición.

Mientras que el último día, el sábado, se verán los portfolios de los finalistas de la Beca Photon con los visitadores Joseph Eid, Natalia Sancha, directores de festivales europeos Phen. Además, se hará entrega del premio a mejor fotoperiodista Ayuntamiento de Valencia, una novedad que se ha incorporado en esta edición. A las 17:30 tendrá lugar la conferencia de Natalia Sancha, por otro lado, a las 19 h, se entregarán los premios de la Beca Photon 2017. Seguirá la conferencia de Joseph Eid, a las 19:30 h, y se cerrará el programa con las proyecciones multimedia de profesionales como Joseph Eid, Natalia Sancha, Núria López, Santi Palacios, Juan Manuel Castro Prieto y Javier Arcenillas.

Valencia Negra
Cartel_VCNegra_2017_pp.jpg
Cartel de la quinta edición del festival Valencia Negra. Fuente: Solo Novela Negra

La quinta edición de Valencia Negra, el festival de género negro, llega a Valencia, del 5 al 14 de mayo, con un programa lleno de actividades. Esta edición, reúne nuevamente, a decenas de creadores, en su mayoría escritores, de novela y relatos de género negro. Aunque no solo literatura, en el evento también tienen cabina otras artes como el cine, el teatro, la música, el cómic, la fotografía y la gastronomía.

Más de 70 actividades programadas, entre ellas, encuentros con escritores, bibliofórum, representaciones de teatro, ciclos de cine, certámenes o talleres de escritura. 

Por otro parte, se otorgan diferentes premios a los mejores libros en la categoría de Mejor Novela, Mejor Novela en Valenciano y Best Seller, de las que se seleccionarán cinco de cada modalidad entre las 40 que se presentan. 

A su vez, habrá un concurso de microrrelatos de temática negra, abierto al público, en el que se escogerán los mejores textos publicados en Twitter con el hashtag #140tirs. Por último, el concurso de cortos, 360 VLCNEGRA, que se realizó en abril, daba la oportunidad de rodar un corto en Valencia en tan solo 36 horas. Será el jueves 11 de mayo cuando tenga lugar la gala con los finalistas y la entrega de premios.

Concierto de Dani Martín en Valencia
dani-martin-3.jpg
Dani Martín. Fuente: Cadena Dial

El viernes 5 de mayo, Dani Martín, actuará en el Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía a las 20 h, pero la apertura de puertas será a las 18:30 h. En el evento musical presentará su último álbum, La Montaña Rusa, que fue rodado en los estudios Abbey Road de Londres. Además, las entradas del concierto oscilan entre los 22 y 45 euros.

Estrategia del silencio en Aragó Cinema
hq720
Documental La estrategia del silencio Fuente: Cadena Ser

El documental La estrategia del silencio narra la historia del accidente de metro de Valencia, donde los ciudadanos y víctimas del suceso se enfrentan, durante nueve años, al engaño y al abuso de los políticos que no se hacen responsables del trágico acontecimiento. El proyecto transmedia  de Vicente Peris comenzó en 2013 con el webdocumental 0 responsables, el documental Estrategia del silencio ha sido escrito y producido por Dani Fabra y Àlex Badia, por otro lado, producido por Joan Úbeda, Teia Roures, Salva Giménez y Andreu Signes. Se presentará en Aragó Cinema el viernes 5 de mayo, a las 20 h, con el posterior coloquio del director, Vicent Peris, y la presidenta de la asociación de las víctimas del accidente del Metro de Valencia, Rosa Garrote.

Festival 10 sentidos
fotos-proyectos-May-B-01.jpg
Obra May B de Maguy Marin. Fuente: 10 Sentidos

El certamen, se consolida, desde sus inicios, con un espíritu crítico y de reflexión sobre la sociedad actual. Cada edición, apuesta por dar visibilidad de las preocupaciones de la comunidad a través del arte y de la acción social. 

El Festival 10 Sentidos nación en 2011 con la finalidad de mostrar proyectos de artistas con discapacidad y artistas sin ella. A lo largo de los años, expone un fuerte discurso social para que diferentes colectivos tengan voz y lo muestren al resto.

Entre el 1 y 21 de mayo, 10 Sentidos combina diferentes artes, desde la danza, el teatro, la música, actuaciones dedicadas a niños, intervenciones artísticas, ciclos de cine y conferencias. Con importantes artistas como Maguy Marin, la compañía de la coreografa llega a Valencia con la afamada obra May B.

Segunda edición del Festival VESOS
Banners_Centro-01.jpg
Sostenibilidad y medioambiente con el festival VESOS. Fuente: VESOS

El festival VESOS, que se celebrará en Las Naves el 6 y 7 de mayo, buscará aproximar la sostenibilidad y una mayor conciencia ambiental a través del arte. Durante el sábado y el domingo se podrá acudir a las charlas y exposiciones sobre temas como el cambio climático, talleres relacionados con movilidad sostenible y un mercado de comercio justo en el que participarán cooperativas, asociaciones, grupos ecologistas y startups medioambientales. Además de puestos de comida ecológica y de kilometro cero, todo ello acompañado de la mejor escena musical valenciana.

VESOS contará con grupos de música muy diversos como L’Emperador, Lígula (ganadores de Sona La Dipu del último año), Our Next Movement con su rock instrumental, artistas consolidaos como The SaltitoS o Swing From The Bottom. A su vez, el swing tomará las riendas del festival de nuevo, con la presencia de Tumba Swing e iniciativas como la de Ona Nua y el folk pop de Emma Get Wild

Se podrá disfrutar de todas estas actividades en el horario de 11 a 21 h el sábado y domingo, 6 y 7 de mayo, en Las Naves.

Festival Internacional de Cortometrajes Radio City

EDICION2017.jpg

Desde sus inicios en 2002, el festival de cine dedicado al género corto, ha colmado Valencia de talento internacional, nacional y local. La edición de 2017 del Festival Internacional de Cortometrajes de Radio City, llega entre el 5 y el 30 de mayo, para presentar todos los proyectos audiovisuales con la entrega de premios el 2 de junio. Durante este mes, los lunes y martes, a las 20 h, se realizarán las diferentes proyecciones, las cuales quedan reservadas para los cortos valencianos los días 19 y 20. La entrada será libre y este viernes 5 de mayo se inaugurará el festival, a las 20 h, en Radio City.

Deja un comentario