Semana de cine, conciertos, teatro y mercadillos del 11 al 14 de mayo

Gala de Cortos 360VLACNEGRA
VC NEGRA.jpg
Concurso de cortos VLC NEGRA Fuente: Tercera Planta Films

La quinta edición del concurso de cortos del Festival Valencia Negra presenta la entrega de premios este jueves 11 de mayo en la Fundación Bancaja a las 19 h. El certamen, que dio a los participantes tan solo 36 horas para elaborar el guion, rodar y montar un cortometraje de 4 minutos de duración, proyectará durante la gala 360ºVLCNEGRA los cinco cortos finalistas en las dos categorías -castellano y valenciano-.

El jurado que dará el nombre de los equipos ganadores está formado por Pau Gómez, periodista y escritor de cine, José Luis Moreno, subdirector de CulturArts IVAC, Sara Mansanet, directora del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, Begoña Donat, periodista especializada en información cultural y Miquel Francés, director del Taller del Audiovisual de la Universitat de València.

Los galardones serán entregados por el reconocido cineasta, guionista y escritor madrileño Agustín Díaz Yanes que es el invitado especial de esta edición. De esta manera, como explica la asociación colaboradora del evento Tercera Planta Films, “los premios consisten en disfrutar de 1.000 euros u obtener viaje y alojamiento para dos personas en el Festival de San Sebastián con entrada a las proyecciones y un lote de publicaciones del festival”.

Valencia Negra, el festival acaba este fin de semana
Valencia-Negra-imagen-2107-02.jpg
Último fin de semana del festival. Fuente: Valencia Negra

El festival negro finaliza este fin de semana, pero aún se puede disfrutar de una amplia programación con encuentros entre escritores del género, actividades musicales, teatro y entregas de premios.

Los autores Marc Moreno, Carlos Ortega Vilas, Juanjo Braulio y Luis Roso hablarán de la sociedad actual, el sábado 13 de mayo a las 13 h en el FNAC,  a través del género sobre el que escriben. A su vez, la Fundación Bancaja presenta, a las 18 h, a los autores Mikel Santiago y Jason Webster que comentarán sus obras basadas en lugares mucho más lejanos a donde viven ellos mismos.

Le sigue Carlos Zanón y Rosa Ribas, dos exitosos autores del género negro, que iluminarán al público, a las 19 h, con los logros de su carrera y las dificultades que han tenido que atravesar. Además, un autor internacional, Philip Kerr, con una gran cantidad de novelas, contará su experiencia y vivencias a partir de las 20 h en la Fundación Bancaja.

Así mismo, el colofón del festival tendrá lugar con la entrega de premios a las mejores novelas en las diferentes categorías -best novel, millar novel.la y mejor novela VLC NEGRA 2017-. Al día siguiente, en la Casa del Libro de Ruzafa, de 12 a 14 h, todos los autores invitados al festival firmarán libros a los lectores, donde se podrá disfrutar de jamón y vino como detalle final.

Respecto a las actuaciones teatrales, continúa en cartel la obra Shakespeare en Berlín que cuenta la historia de los instintos de tres protagonistas que viven la segunda guerra mundial con el liderazgo del Tercer Reich. La entrada, a partir de 14 euros, se podrá disfrutar hasta el domingo a las 21.30 h en la Sala Russafa.

Festival DocsValència: Espacio de no ficción
DOCS_web.jpg
Primera edición del festival documental. Fuente: Docsvalència

La primera edición del festival de género documental, DocsValència, que tendrá lugar entre el jueves 11 y el domingo 21 de mayo, surge con el propósito de apostar por nuevos formatos.

Después del éxito de la edición cero que se realizó el pasado noviembre con solo dos charlas y ocho proyecciones, en esta primera edición se han programado 37 producciones distribuidas en siete secciones diferenciadas. Por un lado, la organización explica que dedicarán cuatro apartados con documentales que están fuera de competición.

Entre ellas, Panorama que reúne obras de países como Suecia, México, Argentina, Estados Unidos o Suiza, Proyecciones Especiales con documentales de importantes cineastas como Jim Jarmusch que narra la historia del grupo de rock The Stooges en la película Gimme Danger, Michael Moore que presenta su último proyecto Michael Moore en Trumpland o Paul Dugdale que trae la road movie, Olé, olé, olé: a Trip Across Latin America, sobre la gira de los Rolling Stones por Latinoamérica.

Sin embargo, no solo habrá proyecciones, ya que tendrán lugar encuentros con creadores y expertos del género documental en el espacio DocsFòrum. Teóricos como Erik Gandini, el actor y documentalista Aitor Merino, el sociólogo y escritor Jon Illescas o el realizador uruguayo Gonzalo Arijón elaborarán charlas para tratar el trabajo detrás de la investigación documental, las fronteras entre la realidad y la ficción y el oficio del documentalista, entre otras temáticas.

El certamen dedicará, por otro lado, una sección centrada en la formación para la producción valenciana. El DocsLab pretende cubrir un espacio que dinamice los proyectos audiovisuales locales, tan afectados tras la desaparición de Radio Televisión Valenciana (RTVV). 

En este laboratorio, se han seleccionado 10 materiales, entre los 26 presentados, para participar en el taller que elaborará el productor mexicano Intu Cordera durante tres días. Una vez finalice el festival, se otorgará un premio de 2.500 euros para comenzar uno de estos proyectos. En cuanto a las secciones que entran en concurso –largometraje nacional, largometraje valenciano y cortometraje valenciano-, se otorgarán 3.000, 3.500 y 500 euros respectivamente.

De modo que el certamen comenzará el jueves 11 de mayo con la proyección especial del documental de Olé, Olé, Olé sobre la gira de los Rolling Stones por Latinoamérica.

Urban Trend Summer
Captura-de-pantalla-2017-05-04-a-las-12.51.06.png
Cartel del evento. Fuente: Mercado de la Tapinería

La octava edición del evento destinado a la moda y actividades culturales en el Mercado de Tapinería tendrá lugar del 11 al 14 de mayo para ofrecer las últimas tendencias de marcas casuales y urbanas.

A lo largo de esta semana, Urban Trend Summer permitirá disfrutar de talleres, exhibiciones y música en directo de la mano de Kaya Berklee College.

Horarios: Jueves de 17.30h a 22.30h

Viernes de 11h a 14.30h y de 17.30h a 21h

Sábado de 11h a 14.30h y de 17.30h a 21h

Domingo de 11h a 14.30h y de 17.30h a 20h

Sons al Botánic
ce-programacion-2017.jpg
Cartel de conciertos. Fuente: Sons al Botánic

El Jardín Botánico ofrece, a partir del 5 de mayo, una serie de conciertos en un ambiente natural.

La tercera edición del ciclo de música Sons al Botánic permitirá disfrutar de artistas en directo durante los fines de semana entre mayo y septiembre. Los conciertos, cuya entrada cuesta 15 euros, dan comienzo a las 21 h.

Seis serán los grupos escogidos que unirán la música con la naturaleza y el buen ambiente. El primero de ellos, Arizona Baby, comenzó el 5 de marzo, al que le siguen los artistas Iseo, Morgan, Arcana Has Soul y Smile para llenar las noches de buena música. 

Fecha: mayo-septiembre

Lugar: Jardín Botánico

Hora: 21 h

Un lago de conciertos
1404224619UnLagodeConciertosconBerklee.jpg
Conciertos de la mano de Berklee. Fuente: Berklee Valencia

Los viernes llenarán el lago norte del hemisféric, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de conciertos al aire libre de la mano de los estudiantes de la escuela de música Berklee. La iniciativa Un Lago de Conciertos tiene el propósito de realizar todo tipo de actuaciones que pasen por una gran variedad de géneros musicales como el jazz, el folk, el rock, la música latina y el pop. 

Así, cada viernes a partir de las 20 h, y con acceso gratuito, se podrá disfrutar de nuevos artistas que llenen el escenario de música. Esta semana contarán con la interpretación de Paula Bast que ofrecerá un estilo centrado en el pop y el grupo Demoh Quartet que fusiona Neo soul y hip hop.

El diablo dijo sí
El-diablo-dijo-sí-banner-p.jpg
Obra de teatro El diablo dijo sí. Fuente: Valencia Teatros

Desde el Aula de Artes Escénicas de la Universitat de València, llega el espectáculo El diablo dijo sí al Teatro Círculo que se compone de dos piezas, por un lado Twain y por otro Tolstoi, que explican la dificultad que tienen los humanos para hacer frente al mal, el cual toma la forma de diablo.

Fecha: viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de mayo

Hora: 20.30 h

Lugar: Teatro Círculo

Día del Cómic Gratis
fondos-de-comic_23-2147508673.jpeg
Cómic. Fuente: Freepik

En España, el segundo sábado de mayo es el día del cómic gratis desde el año 2010. El evento, que este año presenta la octava edición, consiste en regalar un cómic a las personas que entren en las tiendas que participan en la iniciativa, por lo que se editan ejemplares por parte de editoriales y autores para ofrecerlos al público en este día.

De este modo, en esta edición, se espera la participación de 100 tiendas en el contexto nacional que ofrecerán hasta 50.000 cómics a los visitantes. Por lo tanto, la principal finalidad de este evento es potenciar el papel de las librerías especializadas en el genero gráfico. Además, las tiendas que participan potencian el mundo del cómics a través de firmas de libros y actividad relacionadas.

Día de Cine
vintage-cinema-camera_318-9602.jpg
Cine. Fuente:Freepik

La primera edición de Día de Cine, organizado por La Butaca y el programa de radio Versión Original, permitirá a todos aquellos interesados en el séptimo arte disfrutar de actividades como entrevistas, coloquios, talleres, proyecciones, juegos, mercadillos y muchas más cosas.

Durante todo el domingo 14 de mayo, de 12 a 22 h, se podrá disfrutar, de forma gratuita, del evento que se realizará en el local Ubik Café, en el barrio de Ruzafa.

Día de Cine comenzará a las 12 h con un mercadillo centrado en el cine, donde se podrán encontrar desde películas, carteles, libros e ilustraciones de la artista Nieves Ponce. Una vez pasada la mañana, a la hora de comer, se darán tres opciones de comida centradas en el sector cinematográfico -Menú El Padrino; Menú Ratatouille; y Menú Papi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón-.

De esta manera, continuará, a las 18 h, con un coloquio entre especialistas del cine (cineastas, críticos y expertos) y personas interesadas en el sector. Posteriormente, a las 19 h, tendrá lugar la entrevista a Sara Mansanet, directora del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, y a Carlos Madrid, director del festival Cinema Jove.

Benimarket
18359282_1884212301790878_8228360055722640028_o
Actividades y mercadillo. Fuentes: Benimarket

La tercera edición del mercado de Benimaclet, Benimarket, llega este domingo 14 de mayo, de 10.30 a 14 h, para crear un punto de encuentro  y a la vez disfrutar de diferentes actividades culturales. Se podrá acudir a puestos con libros, ropa, bisutería, complementos, regalos, ropa vintage y diseño, entre otras cosas.

Así mismo, no faltará la música para compartir el domingo de buen ambiente. A las 11.45 actuará el Mago Jojo con un espectáculo de magia que gustará a pequeños y mayores, mientras que a las 12.45 la escuela de baile Satchmo traerá una danza entre lindyhop y swing. Además, el grupo de baile invitará a bailar a todo aquel que se atreva a salir a la pista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s