Cinema Jove, llega la 32ª edición del festival que promociona a jóvenes cineastas

Con nuevo equipo, Cinema Jove arranca la 32ª edición del festival internacional de largometrajes y cortometrajes destinado a la promoción de jóvenes cineastas. Por esta razón, se ha limitado la edad de los participantes en la Sección Oficial a los 40 años. Bajo la dirección de Carlos Madrid, hasta ahora director del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que ha tomado el relevo de Rafa Maluenda en esta nueva edición.

Una nueva etapa para volver a sus inicios, ya que quiere mantener el carácter joven de todas las personas que conforman el festival: profesionales, público y cineastas. Aunque, ¿cómo nació esta iniciativa? Surgió como un certamen dedicado a la educación cinematográfica que a los pocos años se convirtió en un festival que reunía a jóvenes profesionales del mundo del cine. Sin embargo, no ha perdido su esencia. Ha mantenido la sección educativa, que denominan “Trobada Audiovisual de Joves”. 

foto 1
Inauguración del festival de cine. Fuente: Cinema Jove

La 32ª edición, así como en sus anteriores certámenes, servirá como un foro de encuentro entre jóvenes cineastas de todo el mundo que abarcará dos secciones oficiales de largos y cortometrajes, homenajes, retrospectivas, ciclos temáticos, coloquios, presentaciones de libros y mucho más. El principal objetivo es crear una proximidad entre el público y los propios cineastas.

La 32ª edición, inaugurada el 23 de junio

Cinema Jove se ha inaugurado este viernes 23 de junio y se podrá disfrutar hasta el sábado 1 de julio. El acto de presentación, que tuvo lugar en el Teatro Principal de Valencia, no dejó a nadie indiferente a través del humor de los presentadores, y también actores, Alejandro Portaz y Javier González, expertos en la improvisación teatral de la compañía Guerrilla Impro.

No solo el cine fue el protagonista, ya que la música con toques de funk urbano llegaron de la mano de Joan Soler Quartet. Canciones originales y también otras versionadas por Joan Soler en la guitarra, Lucho Aguilar en el contrabajo, víctor Jiménez en el saxo y Felipe Cucciardi en la batería, fueron las piezas modernistas, de estilo sobrio y elegante, que ofrecieron el cuarteto de artistas. 

Actividades del domingo 25 de junio

Hoy, domingo, continúa la tercera jornada del festival con un amplio programa. En la Sala Berlanga de la Filmoteca de Valencia se proyectarán películas de la Sección Oficial como Sexy durga, a las 20.30 h, y Even lovers get the blues, a las 22.30 h, con la presencia del director Laurent Micheli. A su vez, a las 18 h, tendrá lugar otra de las películas de retrospectiva dedicada a Pablo Trapero, Premio Luna de este año, El bonaerense.

Mientras, en la Sala José Sancho del edificio Rialto, además de proyectarse cuatro cortometrajes de Sección Oficial, a las 11 h, se realizará una mesa redonda “Cortometrajes valencianos de Clase A” con la participación de Elena López, directora de Las vísceras, Chema García Ibarra, director de La disco resplandece, José Luis Moreno, subdirector del área audiovisual del Institut Valencià de Cultura, y el propio director de Cinema Jove, Carlos Madrid. Todos ellos debatirán la situación de los profesionales del audiovisual valenciano y su reconocimiento dentro y fuera de la Comunitat.

19225689_1523226001062353_15651287811501931_n
Ciclo David Lynch. Fuente: Cinema Jove

Por otro lado, a las 22.30 h en el Claustro, arrancará el ciclo “El joven David Lynch”, de entrada libre hasta completar aforo, que recupera los primeros trabajos de directores reconocidos. En este caso, se inaugurarán los primeros cortometrajes de Lynch Six men getting sick, The grandmother y The alphabet, que contarán con música en directo a cargo de We Are Not Brothers.

19510293_1528358343882452_3375843420317614446_n
Art & The City. Fuente: Cinema Jove

Así mismo, el ciclo Art & The City se proyectará en las paredes del edificio del solar de la calle Conde de Montornés con la película , también a las 22.30 h. Por su parte, en Octubre Centre de Cultura Contemporánea se celebrará la última jornada de la Sección Oficial de Webseries con proyecciones, mesas redondas y coloquios durante todo el día, hasta las 21 h. Actividades, cine y coloquios que llenarán Valencia estas últimas semanas de junio.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s