Valenzuela: «Aunque nos han enseñado a leer y escribir, no sabemos sobre las emociones»

Podcast lights & Shadows, entrevista a Javier Valenzuela

El valenciano Javier Valenzuela descubrió su verdadera pasión la primera vez que entró en una sala de cine para ver Parque Jurásico de Steven Spielberg. Con la película, que conjugaba el entretenimiento puro con esa capacidad de aprender de nuestros errores, encontró el valor del cine y el arte. 

El director de cine, director de anuncios publicitarios y docente de Nucine, la Escuela de Cine de Valencia, nunca ha dejado de jugar con la cámara. Estudió una diplomatura de Comunicación Audiovisual en el CEU de Valencia y continuó con un máster de dirección y producción en la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB). «Cuando realizas tu primer proyecto te sientes alguien muy pequeño. El cine es un trabajo en equipo y cuando ves a todas las personas trabajando para materializar la idea en la que has trabajado meses y años, te hace sentir muy especial. Hoy, todavía tengo esa sensación», confiesa Javier.

«Quería tener el control de la producción, poder pedir ayudas públicas a la Comunidad Valenciana. En ese momento, decidí crear ValenArts»

foto 2
Javier durante un rodaje. Fuente: Javier Valenzuela

Al terminar sus estudios, se adentró en el mundo del cine con ganas e ilusión, donde elaboraba muchos trabajos sin recibir nada a cambio. Fue en la grabación de un spot publicitario cuando conoció a su actual socia, a la que convenció para fundar su propia productora, ValenArts, para avanzar en el largo camino. «Quería tener el control de la producción, poder pedir ayudas públicas a la Comunidad Valenciana para los cortos que estaba elaborando, entonces, para ello, debes tener una actividad como empresa, una productora audiovisual. En ese momento, decidí crear ValenArts».

Su productora ValenArts

La productora independiente que forman Ana Camacho, como productora, y Javier Valenzuela, como director técnico-artístico, elabora un tipo de cine que han llamado Cinema 360: «Es mi filosofía de trabajo. Soy un comunicador que aspira a entretener, a través de las herramientas propias de la dramaturgia, como la estructura narrativa o los personajes, y a plantear un desarrollo social y personal». En sus proyectos, se centra en entretener y en trasmitir valores, una experiencia con la que logra identificar al espectador.

Un crowdfunding que «es una forma de financiarnos y comunicarnos a través de vlogs- video blogs- con las personas interesadas en nuestros trabajos»

De esta manera, ha pasado por todos los métodos de financiación para sacar adelante sus trabajos. «Al principio eran mis padres, la gente que te ayuda y yo mismo. Después, han ido evolucionando, el siguiente paso fue la financiación privada en un proyecto de ciencia ficción». 

También, ha recurrido en otras ocasiones a las aportaciones a través de crowdfunding. Sin embargo, con una nueva forma de micromecenazgo que consiste en obtener una cantidad de dinero de las diferentes aportaciones cada vez que publican una obra artística. «Es un proyecto a largo plazo y queremos tener una entrada de dinero mensual, ya que hacemos una publicación al mes, es una nueva forma de trabajar que hacemos con la página Patreon». 

Un modo que permite entablar una comunicación directa y periódica con los seguidores: «Nos hace ilusión porque para para levantar cada obra que haces pasa un año o bastante tiempo, es una forma de financiarnos y comunicarnos a través de vlogs- video blogs- con las personas interesadas en nuestros trabajos».

Javier Valenzuela-director
Valenzuela como director de cine. Fuente: Javier Valenzuela

A pesar de que su faceta preferida es la de director de cine porque le permite descubrir todas las disciplinas dentro del cine, ha sido director de anuncios publicitarios y actualmente es profesor de la diplomatura y el máster de la Escuela de Cine de Valencia (Nucine). «Es otra forma de comunicar y trasmitir algo que me apasiona. Con cada clase que doy, estoy curando la energía negativa que he recibido como alumno. He tenido profesores que, por desgracia, daban clase porque se habían sacado su plaza. Por ello, intento dar lo que a mi no me han aportado, ya que creo que un profesor enseña, pero también aspira a inspirar, emocionar y entretener, en su justa medida», confiesa.

Nuevas ideas: Orgía, La Hora Valle y Paraíso

«Me gusta descubrir lo conocido y lo desconocido, pero sobre todo lo que menos se trata en las relaciones personales»

El director de cine encuentra en el audiovisual una forma de expresión, de explorar lo desconocido porque es un territorio más grande que todos nosotros. Entre todos los temas que se pueden tratar, a él le preocupa el ser humano: «Me gusta descubrir lo conocido y lo desconocido, pero sobre todo lo que menos se trata en las relaciones personales o en la educación. Aunque nos han enseñado a leer y a escribir, no sabemos sobre el mundo de las emociones y lo irracional. Por esto, me considero un humanista, para mi el centro del mundo es el ser humano».

En su cabeza, día tras día, nunca paran de brotar nuevas ideas. Ahora se encuentra con tres proyectos que intenta sacar adelante. El primero de ellos, Orgía, que trata del autoengaño y está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, lo define como ambicioso, ya que aún tiene que conseguir el capital necesario para poder desarrollarlo. 

Asimismo, actualmente, trabaja como autónomo y es ayudante en el piloto de una serie, además de elaborar dos proyectos completamente distintos. «Como director y guionista, estoy con el corto La Hora Valle, que trata sobre la eficiencia energética. El otro trabajo se llama Paraíso, un proyecto muy especial cuyo guion lo ha escrito el madrileño David Sueiro y lo estamos reescribiendo entre los dos durante tres años», expone con mucho entusiasmo.

portada-poster_paraiso
Cartel del filme Paraíso. Fuente: ValenArts

Paraíso es un largometraje de tragicomedia romántica cuyos referentes son American Beaty, Azul Oscuro Casi Negro, El Graduado de Mike Nichols y Her de Spike Jonze. El guion, con pocos diálogos, trata la sugerencia, ya que trasmite la trama a través de las acciones de los propios personajes.

El amor hacia una mujer más mayor por parte de un joven patoso con las relaciones sentimentales y la posterior aparición de una maniquí que empieza a tomar importancia en la vida del chico, adentra en un historia que está en transición. Otros temas como la belleza y el rol de la mujer en la sociedad occidental nutren el guion de un proyecto que se comenzará a grabar a finales del próximo año.

 

De cara al futuro

Javier se ha marcado el propósito de hacer un cine con aire comercial, pero sin despreciar el contenido de las obras. «Creo que el éxito es una obsesión que te puede arrastrar y fastidiar, incluso obsesionar. Mi objetivo, para que engañarnos, es llegar al mayor número de personas, sin olvidarme de quién soy. Por lo tanto, aspiro a hacer un tipo de cine comercial que como a mi me pasa en algunas películas, me deja un trasfondo que me hace sentir o pensar».

«He percibido el cine español como algo negativo pues hace 20 años se veía como algo de poco interés. Veo que habría que cambiar la educación e invitar a la gente a ver que hay mucho talento»

Javier Valenzuela-director2
Javier Valenzuela

Sin duda, el cine no es el camino más fácil. Vivir de una vocación artística conlleva unas dificultades, pero los éxitos son aún más gratificantes. Javier piensa que deben cambiar muchas cosas en el cine español. «Yo he percibido el cine español como algo negativo pues hace 20 años se veía como algo de poco interés. Veo que habría que cambiar la educación e invitar a la gente a ver que hay mucho talento, los cineastas pueden contar cosas muy interesantes. Otros temas como favorecer fiscalmente la inversión privada, bajar el IVA también del cine y la seguridad social de los autónomos son medidas más que necesarias para hacer un mejor cine en España», reivindica el cineasta.

Aunque no todo son cosas negativas. El cine es una forma de expresión y de arte que no se puede reprimir, por esta razón, Javier seguirá llegando al mundo a través de la imagen y el guion, una vocación creativa que no conoce limites.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s